Para Román González los buenos abogados son buenos mediadores

26 08 2010

Para Román González los buenos abogados son buenos mediadores

El presidente del Colegio de Abogados analizó cuestiones que preocupan a la entidad y que hacen a la labor diaria de los colegiados: los desafíos que presenta la futura ley de mediación, la necesidad de concretar la ciudad judicial y la lucha contra el “carancheo” y la unificación de los ministerios de Seguridad y Justicia.

Román González se refirió al funcionamiento del sistema judicial.

Román González se refirió al funcionamiento del sistema judicial.

La cercanía de la mediación judicial como paso obligatorio previo a la llegada a juicio, la lucha contra la “apropiación indebida de asuntos”, conocida como “carancheo”, la necesidad de acelerar los plazos de la justicia con un aggiornamiento tecnológico, las gestiones para concretar la ciudad judicial y el desafío del ministro Casal al tener bajo su responsabilidad de administrar la Seguridad y la Justicia, fueron los temas abordados con el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en la vísperas del acto central por el día del Abogado.

El doctor Fernando Román González, quien hace cinco año está al frente de la representación colegial, valoró que la ley de mediación, cuando se aplique, cambiará el paradigma del abogado en la sociedad, pero aclaró que “si alguien pensó que esa es la solución al servicio de justicia le está errando”, aunque reconoció que “como efecto secundario va a haber menos litigiosidad en tribunales”.

“Hemos intentado colaborar con el Ministerio de Justicia en la formación de los mediadores en la provincia de Buenos Aires, valoró Román González, señalando que la puesta en práctica de este reglamento “va a modificar mucho los servicios de justicia” haciendo obligatoria la instancia de mediación en las cuestiones civiles y comerciales. “Va a haber una mediación obligatoria, previa al juicio donde abogados formados en esta técnica van a permitir dirimir el conflicto y solucionarlo. En la mediación se dice que la solución la tienen las partes y que solamente el mediador canalizaría las distintas pretenciones para que entre ellos puedan lograr una solución. En eso tenemos un rol importante los abogados, tenemos que zambullirnos en el conflicto ya sea en el rol del mediador o en el de patrocinante”.

“Yo creo que los buenos abogados, antes de ser abogados son buenos mediadores” reconoció el doctor Román González, señalando que, aunque no es en la actualidad obligatorio por ley, “primero tenemos que mediar, encontrar realmente en la escalada de conflicto cuál es la posibilidad de acuerdo y evitar así que un tercero -el juez- a través de una técnica procesal -la determinación de las pruebas de cada una de las partes- pueda descubrir la verdad. Esto es un proceso tradicional y está bien que la Justicia ocupe este lugar, pero hay muchas situaciones que la mediación permitiría lograr una mejor justicia, más conmutativa, dado que a veces la verdad material del conflicto se pierde por alguna cuestión de probanza”, definió.

“Es un cambio de paradigma para el abogado y un cambio de cultura para los ciudadanos en el conflicto que van a ir con una idea de solucionar las cosas” consideró, aseverando que en ese contexto “el abogado patrocinante debe coadyuvar a que esto se solucione” y manifestando la esperanza de que el reglamento se ponga en práctica a fines de este año o principios del próximo.

Infraestructura y celeridad

Más adelante el letrado valoró que el proyecto de ley para la sesión de las tierras para la Ciudad Judicial está para su tratamiento en recinto en la Cámara de Diputados.

“Seguimos bregando y gestionando, sin ser parte pero si actores y no nos vamos a correr hasta que lo logremos” aseveró el presidente del Colegio expresando su optimismo en cuanto al movimiento en ese sentido. “Va mucho mejor de lo que pensábamos hace 5 años cuando empezamos con el tema” indicó considerando que “los abogados no pueden seguir caminando por toda la ciudad, llegando tarde a las audiencias, los justiciables no pueden estar en condiciones absolutamente insalubles, tampoco empleados y jueces”.

Si bien indicó que “en el edificio de Tribunales desde que funciona solo Penal y hay menos expedientes esperamos que no se caiga” agregó que “ahora el gran drama son los tribunales de Trabajo, donde no se puede ni entrar”, por lo que también están realizando gestiones con la presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, para una solución paliativa “hasta que se cuente con el complejo.

Por otra parte, Román González indicó que “hace tiempo estamos intentando que se inicie una modificación de los procedimientos civiles y comerciales que sea acorde a la realidad, especialmente lo que tiene que ver con la imposición de elementos tecnológicos para avanzar rápidamente en los procedimientos. No digo que el expediente virtual esté a la vuelta de la esquina, pero una inversión en ese sentido es muy importante porque permitiría darle velocidad a los procedimientos y evitaría un sinnúmero de gestiones personales que hoy por hoy parecen absurdas”.

En ese mismo ámbito, el presidente del colegio señaló el interés institucional de participar en la generación del presupuesto del sistema de justicia, “para dar mayor eficacia”.

“Los colegios de abogados, de magistrados, la AJB si tiene interés, podríamos colaborar para que el presupuesto antes de ser pasado a la Legislatura para ser aprobado pueda tener aportes. En el mismo sentido en la gestión, ofrecemos aportar ideas, militancia, lo que sea para colaborar en la gestión del poder judicial”.

“El ciudadano es el objetivo esencial del servicio de justicia, hay que tenerlo en cuenta” apuntó señalando que todos los que median en esas cuestiones “tenemos que pensar que en cada papel, cada carpeta, cada expediente, hay gente, hay personas esperando una solución. La justicia debe llegar a término”.

Prevención de “carancheo”

Román González aprovechó la ocasión para continuar previniendo contra la práctica denominada “apropiación indebida de asuntos”, conocida en la jerga como “carancheo”. “Hace más de 3 años estamos en el hospital intentando evitarlo” señaló agregando que “la gente tiene que saber que no es urgente dar solución a la cuestión patrimonial derivada de un accidente de tránsito o lo que fuere, lo primero es la salud”.

Si bien consideró que “la situación no se soluciona condenando a un abogado que realiza estas prácticas” también entendió que “como Colegio y como profesionales no podemos permitir que ocurran estas cosas”.

En ese contexto también señaló que “en esto es importante el rol del estado, porque por ejemplo el tema de las prótesis, las esperas, hacen que la gente, en la debilidad de estar en esa situación y la necesidad de recursos para conseguir la prótesis de inmediato, de evitar la espera, acuerdan con estos personajes, que solucionan estas cuestiones y a partir de ahí quedan sometidos a cuestiones que firman”.

Justicia y seguridad

Román González expresó una gran admiración por el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. “Debe ser uno de los hombres más brillantes que he conocido en ese campo” reconoció. En ese marco manifestó su esperanza de que “la concentración -de ambas carteras- permita que todo funcione”.

“El tema de la seguridad es muy complejo, necesita mucha energía del poder político para poder ir mejorando lo que todos los días padecemos los ciudadanos. Espero que su capacidad permita que además la justicia funcione”.

“La Justicia llega después del delito, la seguridad estaría para prevenir, en ese sentido tiene todo el espectro, puede verlo integralmente y dar soluciones interesantes” arriesgó.

De todas formas entendió que el problema de la seguridad, “si se llega a solucionar va a ser a largo plazo” y si además de la implementación de políticas sociales que alejen a las personas que nacen en contextos desfavorables sean atraídas por la delincuencia, también “se busca el origen del delito, que no está en las villas sino en quienes ejercen más poder. Hay que ir a la cabeza” sentenció.

Acto central

El próximo domingo se celebrará en nuestro país el Día del Abogado, por tal motivo el Colegio de Abogados de Mar del Plata llevará a cabo hoy a las 16.30, el acto central en el Teatro Municipal Colón. El mismo será encabezado por el presidente de la institución, doctor Fernando Román González.

En la oportunidad se entregarán medallas a colegiados que cumplen 30 y 50 años de graduados; habrá palabras alusivas de representantes de los homenajeados y actuará el Coro del Colegio, dirigido por el maestro Marcelo Sanjurjo.

Los colegiados que cumplen 50 años en la profesión son: Irma Haydee Carro; Mario Nicanor Izasa; Alma Divi Lesca; Alberto Santiago Repetto; Antonio Oscoz; Rubén Osvaldo Vespa y Manuel Antonio Díaz.

Quienes celebran 30 años en la actividad son Andrés Mario Marcelo Argeri; Juan Carlos Campos María; Mónica Liliana Castañeira; Jorge Alberto Crovetto; Eduardo Bernardo Dartiguelongue; Susana Elisabeth Espiñeyra; Alberto Francisco Chayle; Miguel Angel Fluxa; Jorge Miguel Gómez; Joaquín Rómulo Garcia Garcia; Daniel Alberto Lombardi; Saul Alberto Lizaso; María Del Carmen Marcos De Mosconi; Héctor Evaristo Meneses; Olga Zulema Mazacane De Blanche; María Del Carmen Ortega; Marquesa Elisa Palacios; Mirta Julia Pomilio; Mario Gustavo Martínez; Lucía Edith Rodriguez Fanelli; Juan Gustavo Salthu; Huberto Francisco Santillan García; Laura Elisa Sánchez; Carlos Alberto Rey; David Raúl Sorribas Loubet; Luis Alberto Serna; Eva Leonida Torrisi; Raúl Eduardo Teijeiro; José Guillermo Ventimiglia; Alejandro Gonzalo Varela; Alicia Mercedes Truchi; Eduardo Alberto Loustaunau; Alberto Mario Binotto; Carlos Ramón Lami; Hebe Haydée Games; María Teresa Martínez Ruiz; Julio Teófilo Vivanco; Irene Elisa Cornejo; Francisco Cordua; Miriam Graciela Tcherbbis.

fuente: diario la capital


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: