Abogados presentarán acción de amparo para garantizar el servicio de Justicia

15 04 2011


El gobierno de Scioli recibió este jueves a dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para intentar un acercamiento entre las partes, luego de la movilización de los trabajadores realizada este miércoles y tras casi un mes de parálisis de los tribunales bonaerenses. Por su parte, el Colegio de Abogados provincial interpondrá una acción de amparo ante la paralización del servicio de Justicia.

En una gacetilla de prensa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, se indicó que “frente al ataque al ejercicio profesional, representado por el cese y mal funcionamiento de los Tribunales, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, con la adhesión del Colegio de Abogados Departamental y en cumplimiento de su deber primero de salir en defensa de la dignidad del abogado, que resulta ser directamente afectado, y perjudicado, ante la paralización de la justicia que desde fines de marzo de 2011, se ha verificado en toda la Provincia de Buenos Aires, se estima apropiado comunicar a los colegiados y a la comunidad de la ciudad que se interpondrá una acción de amparo fundada en la omisión arbitraria e inconstitucional del Estado Provincial que no asegura el cumplimiento normal del servicio de justicia”.

“En la acción se recuerda que las medidas de fuerza adoptadas no pueden ser obstáculo de la responsabilidad que incumbe a los jueces de los distintos fueros, quienes deben dar continuidad del servicio de justicia y su prestación eficaz”, se añadió en el texto.

Por su parte, el gobierno bonaerense recibió este jueves a dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (JB) para intentar un acercamiento entre las partes, luego de la movilización de los trabajadores realizada este miércoles y tras casi un mes de parálisis de los tribunales bonaerenses.

Con la intercesión de la Corte, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se reunieron en la Casa de Gobierno con delegados gremiales y escucharon los planteos del sector, ante un conflicto que se agudiza.

Luego de que el viernes pasado el gobernador, Daniel Scioli, firmara tres decretos que dieron por cerrada la negociación salarial y que dispusieron una suba del 21% para los empleados, 26% para los jueces y la segunda etapa de la recategorización de los trabajadores, la AJB volvió a plantear a los funcionarios una suba salarial del 35%, volver a discutir la porcentualidad reclamada en la relación entre el salario de los trabajadores y los jueces, y la marcha atrás con la medida de realizar descuentos por los días de paro.

En rigor, la suba del 26% realizada a los jueces se divide en dos: 21% de aumento salarial y 5% de una bonificación, que suman el aumento salarial total.

El gremio cuestiona la diferencia porque pronuncia la distancia de la porcentualidad: una forma de cálculo que ataría los salarios de los dos sectores de la Justicia para una suba proporcional y que se modificó en la década del ´90.

Pero además, los judiciales plantearon al Gobierno la modificación de la ley marco del convenio colectivo de trabajo que no le permite al sector tener negociación paritaria como sí la tienen otras áreas del Estado.

Luego de aproximadamente dos horas de debate, se convino en mantener una nueva reunión el próximo martes, oportunidad en la cual el gobierno provincial le hará saber a la AJB una nueva propuesta salarial.

Asimismo los representantes sindicales hicieron especial hincapié en la necesidad de discutir rápidamente los mecanismos que permitan la vigencia plena del sistema.

.

AUTOR / FUENTE: http://www.0223.com.ar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: