Judiciales extienden los paros en los tribunales

20 04 2011

Ayer, mientras esperaban el llamado que no fue, el gremio materializó otra jornada de protesta con asambleas y retiro de los lugares de trabajo, ocupación de edificios, cortes de calles y manifestaciones.

LA PLATA (Corresponsalía).- Finalmente el gobierno bonaerense no convocó a los trabajadores judiciales para realizar una oferta como estaba previsto ayer y la Asociación Judicial Bonaerense resolvió continuar en la jornada de hoy con asambleas y paro de actividades en todos los tribunales dependientes de la Justicia provincial.

Ayer, mientras el titular de la AJB, Hugo Blasco, aguardaba la demorada convocatoria los trabajadores llevaron adelante una nueva jornada de protesta con asambleas y retiro de los lugares de trabajo, ocupación de los edificios, cortes de calles y variadas manifestaciones.

Hace más de un mes que la actividad en la Justicia bonaerense no es normal por el conflicto por el aumento salarial. Y continuarán interrumpidos los servicios al menos hasta después de semana santa.

Los judiciales esperaban que ayer los recibiera el Gobierno como habían acordado con el jefe de gabinete Alberto Pérez y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal el miércoles pasado. Ese día los funcionarios escucharon los reclamos y dijeron que iban a analizar una propuesta para destrabar el conflicto.

A pesar de que no hubo llamado, ante LA CAPITAL Blasco se mostró confiado en que más temprano que tarde van a ser convocados para continuar el diálogo. “Hay muchos sectores que presionan para resolver esto”, dijo.

Más de un mes

Las medidas de fuerza en los tribunales comenzaron a principios de marzo cuando el Ejecutivo realizó la primera oferta del 21% cuando la AJB reclamaba un incremento del orden del 35%. El conflicto se profundizó el viernes 8 de abril, luego de una reunión entre el Ejecutivo y funcionarios de la Corte, cuando se conoció que el gobernador Daniel Scioli había firmado tres decretos que otorgaron aumentos diferenciales entre el personal jerárquico y los trabajadores de las categorías más bajas.

El decreto estableció una suba del 22% para las categorías 6, 8, 10, 12 y 14 y un aumento del 26% para los jueces de la Corte. De este modo el salario mínimo en el Poder Judicial pasó de 2.670 a 3.257 pesos y el máximo de 14.815 a 18.667 pesos, alejando en poco más de medio punto la diferencia porcentual que los trabajadores pretenden disminuir.

En concreto, el incremento desde el nivel 19 hasta los jueces contiene un 5% en concepto de gastos funcionales. Mientras que los secretarios y jefes de oficina tendrán otra suba del 3% en julio por lo que alcanzarán más del 29% con respecto a lo que cobran hoy. Los auxiliares letrados, que no cobran gastos funcionales, recibirán ahora, además del 21%, una bonificación remunerativa del 3,4% del básico y desde julio pasará a ser del 7,4%. También se dispuso la implementación de la segunda etapa de recategorización.

Desde entonces las medidas de fuerza fueron continuas, se sumaron fuertes movilizaciones y produjeron el malestar en el Colegio de Abogados de la Provincia y de las departamentales que presentaron una denuncia penal y un recurso de amparo para que se garantice el servicio de Justicia porque en muchos casos no los dejaron entrar a los edificios públicos para tramitar expedientes y actuaciones.

Acorralados, dos magistrados de la Suprema Corte intercedieron con la AJB y pidieron que el Gobierno los recibiera.

El miércoles de la semana pasada, luego de recibir a los representantes gremiales en el despacho del jefe de Gabinete, Casal adelantó que la próxima reunión estará “focalizada a las cinco categorías que menos aumentos recibieron”.

fuente: diario la capital


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: